Efectividad de la Hipnosis

La eficacia de la hipnosis no es muy conocida, sin embargo, a lo largo de los años cientos de estudios realizados comprueban que es efectiva y benéfica en una variedad de trastornos, y aunque no funciona igual para todas las personas, su eficacia no puede negarse.

Clínicamente la hipnosis se define como un estado alterado de conciencia. Y mientras una persona se encuentra en este trance, le es mucho más fácil enfocar su atención. También la persona es más abierta a la sugestión, lo que le ayuda a hacer cambios en sus procesos de pensamiento y de sus acciones. Cuando se está bajo estado hipnótico, la persona tiende a ser menos crítica y a confiar más. Se cree que la hipnosis es una técnica terapéutica que nos ayuda a comprender y a obtener mayor control sobre nuestro comportamiento, acciones, emociones o bienestar físico.

Aunque muchos médicos y científicos han estudiado la hipnosis, no saben exactamente cómo funciona, aunque los estudios más recientes apuntan hacia una conexión mente-cuerpo a través de nervios, hormonas y substancias químicas en el cerebro y el cuerpo. La hipnosis brinda mejores resultados cuando se utiliza en conjunto con otras terapias.

La hipnosis se utiliza con éxito para cambiar hábitos negativos como fumar, reducir el estrés, la ansiedad, controlar el dolor, aliviar el síndrome de colon irritable, bajar la presión sanguínea, reducir la frecuencia e intensidad de las migrañas, tratar el asma y sanar trastornos de la piel entre otros.

También hay que desechar los mitos que se han desarrollado alrededor de la hipnosis como que la persona queda presa de la voluntad del hipnotizador. Esto es falso, bajo hipnosis, la persona está en estado de concentración, pero en completo control de su voluntad.

Otro mito: el hipnotizador puede controlar a la persona bajo hipnosis. La verdad es que el hipnoterapeuta sirve sólo como guía y no puede hacer que la persona haga algo que no desea hacer. Tampoco es verdad que alguien puede ser hipnotizado sin su consentimiento. La hipnosis involucra la voluntad de la persona para participar.

La hipnosis es un recurso de la psicología que puede ayudar a resolver una gran cantidad de trastornos y aliviar una buena parte de ellos. Busque un buen terapeuta especializado en Hipnosis y usted mismo podrá comprobar su efectividad