COMENTARIOS SOBRE LA DIABETES

La diabetes representa actualmente, de conformidad con la información desplegada por la Secretaría de Salud, la primera causa de muerte en nuestro país, con todo y que las actas de defunción no necesariamente señalan a la diabetes como la causa directa de la muerte, ¿Por qué? Se debe a que la diabetes es lo que se le conoce como un padecimiento multifactorial; es decir, llega un momento en el transcurso de la diabetes, que conjunta un sinnúmero de enfermedades que confluyen para el malestar general del paciente, y el agravamiento en si de la diabetes, de manera que cuando sobreviene la defunción alguno de éstos padecimientos se asumió como la enfermedad detonante en ese momento, por lo que la causa de la defunción por lo general se achaca al detonante, y no a la diabetes que originó que al paciente le cayeran encima los demás padecimientos.

Así es, si la Diabetes no es controlada adecuadamente puede ocasionar complicaciones crónicas o daños en su organismo que pueden causar graves problemas futuros. Por esta razón es muy importante que todas las personas con Diabetes reciban una adecuada información y educación diabetológica. La educación en materia de Diabetes les permitirá conocer todos los aspectos relacionados con su condición y por ende podrán controlar adecuadamente la Diabetes, previniendo de esta manera la aparición de las temibles complicaciones crónicas o al menos, en algunos casos retardando su desarrollo.

Lo complicado y extenso del tema, para una mejor comprensión, obliga a fragmentar en entregas varias éstos mensajes orientativos, esperando la generosidad del espacio para su publicación, pero daré comienzo a esta serie de mensajes educatívos, señalando que no se pretende con ellos evitarle la consulta con su profesional de la salud, ya que solo aspira a orientarle para que aumente su caudal de conocimientos acerca del tema y se encuentre así más capacitado(a), dándoles información referente a las complicaciones más frecuentes que pueden desarrollarse con el paso de los años cuando la Diabetes no es controlada correctamente. Iniciaremos abordando las principales o más graves complicaciones como lo son la enfermedad vascular periférica, retinopatía, nefropatía, las neuropatías diabéticas, hiperlipidemia, y las enfermedades cardiovasculares, que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, entre otras. Además, la diabetes incrementa el riesgo de muerte prematura, especialmente debido a dificultades cardiovasculares.

Destacan así los daños a la microcirculación o circulación periférica (extremidades inferiores), o neuropatías (lesiones nerviosas), que, en combinación con los problemas de circulación sanguínea, pueden producir úlceras de las piernas y de los pies y también gangrena o necrosis; y como deben hacer para prevenirlas o tratarlas a tiempo, para que ésta no afecte la movilidad de sus extremidades que pueden llegar a comprometerse al grado de la amputación, así como la afectación estética de sus piernas, el 60.0% de las amputaciones en miembros inferiores se realizan en personas con diabetes., Y desde luego el daño a la retina o "Retinopatía diabética", que puede afectar la calidad de su visión, que puede desembocar en ceguera, La retinopatía diabética es la segunda causa de ceguera en el mundo, las nefropatías. (lesiones renales), que pueden tener como resultado un fallo total de los riñones por lo que se hace necesario dializar a los pacientes. Un alto porcentaje de pacientes con diálisis son diabéticos, lo cual a su vez, incide en los índices de mortalidad por insuficiencia renal.

A la diabetes se le considera una enfermedad vitalicia caracterizada por niveles de azúcar altos en la sangre. Puede ser causada por muy poca producción de insulina (una hormona producida por el páncreas para regular el azúcar sanguíneo), resistencia a la insulina o ambas. Siendo por eso, como ya se dijo antes, que si la Diabetes no es controlada adecuadamente puede ocasionar complicaciones crónicas o daños en su organismo que pueden causar graves problemas. La educación correcta en materia de Diabetes les permitirá conocer todos los pormenores relacionados con tan terrible padecimiento y por lo tanto estarán en condiciones de manejar adecuadamente la Diabetes.

Invariablemente, todos los estudiosos del tema relacionan a la diabetes con el sistema alimentario de las personas. En abono de ello debe recordarse que solo en los países desarrollados o supuestamente mejor alimentados, ésta epidemia se hace presente, ya que en los países subdesarrollados o mal alimentados, la diabetes no forma parte de su catálogo de enfermedades comunes o no comunes, lo cual nos lleva a concluir que la diabetes nos la comemos, a través de los alimentos desvitaminizados, desmineralizados y desvitalizados, que además contienen infinidad de productos químicos nocivos para la salud (comida chatarra).

CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO

Así, para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal de metabolismo de los alimentos. Varios procesos suceden durante la digestión:

►La glucosa, un azúcar que es fuente de combustible para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo, proveniente de los alimentos, por lo cual de ellos depende su calidad y cantidad.

► El páncreas produce la insulina, cuya función es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, grasa y células hepáticas, donde puede utilizarse como combustible. Las personas con diabetes presentan altos niveles de glucosa, debido a que su páncreas no produce suficiente insulina o sus músculos, grasa y células hepáticas no responden de manera normal a la insulina, o ambos.

Ahora bien, La diabetes afecta actualmente a unos 37 millones de mexicanos y entre los muchos factores de riesgo se pueden mencionar los siguientes:

► Antecedentes familiares de diabetes (uno de los padres o hermanos),
► Obesidad,
► Edad superior a 45 años (éste parámetro quedó rebasado al presentarse ya infinidad de casos en niños), ► Ciertos grupos étnicos (particularmente afroamericanos e hispanoamericanos), ► Diabetes gestacional o parto de un bebé con un peso mayor a 4 kg, ► Presión sanguínea alta, ► Niveles altos de triglicéridos en la sangre (un tipo de molécula grasa), ► Nivel alto de colesterol en la sangre. Por otro lado, debemos distinguir entre tres grandes tipos de diabetes: ► Diabetes tipo 1: Generalmente se diagnostica en la infancia. El organismo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de ésta para sobrevivir y, de no hacerse apropiadamente, se pueden presentar emergencias médicas. ► Diabetes tipo 2: Es mucho más común que el tipo 1 y corresponde aproximadamente al 90.0% de todos los casos de diabetes y generalmente se presenta en la edad adulta. El páncreas no produce suficiente insulina para mantener los niveles de glucosa normales en la sangre, a menudo, debido a que el cuerpo no responde bien a la insulina. Muchas personas con este tipo de diabetes, incluso no saben que la tienen (asintomáticos), a pesar de ser una condición grave. Este tipo de diabetes se está volviendo más común debido al creciente número de mexicanos mayores, el aumento de la obesidad y la falta de ejercicio. ► Diabetes gestacional: Consiste en la presencia de altos niveles de glucosa en la sangre que se desarrolla en cualquier momento durante el embarazo en una persona que no tiene diabetes. Síntomas generales:- Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden cursar con diversas sintomatologías incluyendo: necesidad frecuente de orinar, sed excesiva, hambre, fatiga, pérdida de peso y visión borrosa; sin embargo, debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de azúcar en la sangre son completamente asintomáticas. (sus análisis resultan negativos, dado que su Páncreas produce insulina, pero resulta de baja calidad y cantidad). Cada condición diabética cuenta con sus síntomas específicos que veremos más adelante. Continuará?



Por Armando Holguín Sánchez