Tratamientos Naturales para el Dolor de Cabeza

Las causas más comunes del dolor de cabeza son las alergias, el estrés, vista cansada, alta presión, la resaca, infecciones, bajos niveles de azúcar, deficiencias nutricionales, tensión nerviosa y la presencia de venenos y toxinas en el organismo.

Muchas veces, no se toma en cuenta las alergias como posible causa de un dolor de cabeza, y no se toma en cuenta que el consumo de algunos productos, a los que algunas personas son alérgicas, pueden ser la causa del dolor de cabeza como la leche, los derivados de la leche, chocolate, pollo, hígado, alcohol, algunos quesos. Los estornudos y la diarrea son indicadores de alergias.

Algunos remedios naturales para varios tipos de dolor de cabeza:

El jugo de tres o cuatro limones exprimidos en una taza de te, pueden tomarse para este trastorno. Proporciona alivio inmediato. La cascara del limón, que generalmente tiramos a la basura, es muy útil para aliviar el dolor causado por exceso de calor. Las cáscaras de limón se machacan en un mortero y se aplican como cataplasma sobre la frente. Aplicar un trozo de cáscara de limón sobre las sienes, también da un grato alivio.

Las manzanas son invaluables para curar todo tipo de dolor de cabeza. Durante una semana, en la mañana con el estómago vacío se comerá una manzana de la siguiente forma: Después de retirar la parte superior de la manzana, donde emerge el tallo y la parte interna del corazón, se ingiere la manzana con todo y cáscara con un poco de sal.

La canela es útil en los dolores de cabeza causados por la exposición al aire frío. Se prepara una fina pasta con un poco de canela molida mezclada con agua y se aplica sobre la sienes y sobre la frente para obtener alivio.

La mejorana es benéfica para tratar los dolores de cabeza de tipo nervioso. Se toma una infusión de las hojas como té.

El romero es valioso auxiliar en los dolores de cabeza debidos a un resfriado. Se hierve un puñado de la hierba en un litro de agua para hacer vaporizaciones. Se inclina la cabeza cubierta por una toalla, sobre los vapores que emanan del recipiente donde se puso a hervir, durante tantos minutos como pueda soportar. Se repite el tratamiento hasta que se retire el dolor.

La mejor forma de prevenir los dolores de cabeza es construir la resistencia física a través de una nutrición apropiada, ejercicio físico y pensamientos positivos. Como primer paso, se recomienda hacer un corto ayuno de jugos de frutas cítricas diluídos en agua, tomando un vaso cada dos horas de 8 am a 8 pm diariamente. Después se planeará una dieta sana básicamente con frutas frescas y secas para el desayuno; proteínas para la comida y los alimentos como cereales, arroz, papas y ensaladas se dejarán para la cena. Se evitarán los condimentos y los alimentos grasos.



Beber un vaso de agua (tibia en invierno y fresco en verano), mezclada con una cucharada de miel, es también un buen remedio. También se recomienda beber suficiente agua durante el día.

Otras medidas eficaces para el tratamiento de los dolores de cabeza, es hacer una limpieza de colon con un enema de agua natural a 37°C de temperatura. La envoltura fría de cuello, es también muy eficaz, mojando un pañuelo grande y exprimido colocarlo alrededor del cuello.

Las aplicaciones frecuentes de fomentos calientes sobre la parte posterior del cuello.

Los baños de pies calientes son efectivos en el tratamiento de los dolores de cabeza crónicos. Se sumergen los pies en una tina o cubeta con agua caliente de 40 a 45°C durante 15 minutos, todas las noches antes de dormir. Este tratamiento se hace durante dos o tres semanas.