¿Cuántas Tazas de Café se toma Usted?

La controversia sobre si la cafeína es buena o es mala sigue, y se aduce que su consumo reduce la cantidad de oxígeno que se le suministra tanto al corazón como al cerebro. Si esto tuviera algo de verdad, la conclusión sería que la cafeína en exceso no es buena para la salud.

Una pequeña dosis de cafeína diaria, tanta como la contenida en dos o tres tazas de café, es capaz de causar rigidez temporal de las paredes de nuestras arterias. Esta fue la conclusión a la que llegaron científicos investigadores de la Escuela de Medicina en Atenas en Grecia, al estudiar los efectos de la cafeína en individuos con hipertensión, leve, presión arterial alta y en personas con presión normal.

La prueba que hicieron los científicos, fue darles a tomar una píldora que contenía 250 mg. de cafeína, tanta como la contenida en dos o tres tazas de café, a personas con presión normal, quienes después de la toma, experimentaron un aumento temporal de la presión arterial y en la rigidez de la aorta, la principal arteria que sale del corazón.

En personas levemente hipertensas, después de la toma de la píldora, su presión sistólica aumentó 11.4 mmHg a diferencia de cuando se les administró un placebo.

Después de tres horas de haber tomado la píldora de cafeína, la presión y la rigidez arterial de estas personas volvieron a sus niveles normales. Estos científicos, consideran que se teme que la cafeína empeore la hipertensión arterial en personas que ya la tienen alta y puede aumentar el riesgo de que estas personas sufran algún evento cardiovascular grave como ataque al corazón o accidente cerebro-vascular, además que la rigidez arterial puede disminuir el aporte de oxígeno al corazón.

Como todo, la moderación es fundamental para mantener el equilibrio en la salud, el exceso de cafeína puede provocar reacciones indeseables en el organismo, por lo tanto, una taza de café por la mañana, nos servirá para estimularnos y comenzar el día, pero tres, cuatro cinco o más tazas de café al día, definitivamente, no son buenas.