Como Evitar el Colesterol

Todo lo que ha escuchado sobre el colesterol, tanto el "bueno" como el cholesterol "malo", puede irlo olvidando pues ahora han surgido nuevas teorías y ahora resulta que tener el colesterol alto, no es ya un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, sino que es una forma de protección que desarrolla el mismo organismo.

Ahora se sabe que el colesterol actúa como un parche en las paredes arteriales, lo que significa que el colesterol se acumula debajo de la primera capa de células de las arterias y no puede por tanto, bloquear o taponear las arterias, ni siquiera dañarlas.

Si esto no es el problema con el colesterol, entonces ¿cuál es? Pues el problema real es que el colesterol es capaz de resquebrajar y romper el delicado revestimiento interno de las arterias y provocar que se formen y liberen coágulos que pueden potencialmente obstruir una arteria y causar suficiente daño como en los casos de los ataques al corazón, eventos cardiovasculares y por supuesto, la muerte.

Aquí le decimos lo que puede hacer para evitar la acumulación de colesterol en las arterias:

- Consuma peces como la trucha, salmón, sardinas o peces de aguas frías varias veces por semana.
- Tome todos los días aceite de oliva y semillas de linaza.
- No olvide consumir diariamente vegetales frescos de hoja verde.
- Tome vitamina C. más de un gramo al día.
- Evite el consumo de azúcar y de alimentos que producen alta carga de glucosa como el arroz blanco y harina blanca.
- Tome una dosis diaria de ácido fólico.
- Evite el consumo de alimentos de los llamados de "comida rápida" que se caracterizan por su preparación a base de de harinas blancas y grasas.
- Evite el consumo de margarina y frituras.
- Evite el consumo de medicamentos contra el colesterol. Son más los efectos indeseables que provocan, que el auxilio que prestan.
- No tome medicamentos diuréticos, arruinan los riñones después de unas semanas de uso.