Dieta Japonesa para Mantenerse Delgado

Okinawa es una bella isla subtropical en el sur de Japón en la región de Kyushu. Los residentes de la isla siguen un estilo de vida tan sano, que llamó la atención de varios investigadores que decidieron desentrañar el misterio de su longevidad y salud. Sin pasar por alto que se mantienen delgados y saludables.

Es común que los Okinawenses se jubilen pasados los 80 o los 90 años y que vivan más de 100 años con buena salud. Además se cuentan entre las personas más sanas y más longevas del mundo con promedios de vida de 85 años, que es el más alto del mundo. En Japón, viven más de 470,000 personas mayores de 90 años. Si nosotros deseamos volvernos longevos y estar sanos, podemos seguir el estilo de vida de los japoneses, que es perfectamente adaptable a nuestra vida, se entendemos los factores más importantes que debemos fomentar.

Filosofía y unidad
Las personas en Okinawa creen que para mantenerse sano y joven hay que ver esto como una silla con tres patas. Si una de estas patas se rompe la silla se cae. Estas “patas” son: alimentación, ejercicio, y tranquilidad.

Nuchi Gusui al estilo de Okinawa
Al igual que el griego Hipócrates, el llamado padre de la medicina, los japoneses creen que el alimento debe ser nuestra medicina y nuestra medicina el alimento, lo que demuestra la importancia que se le da a la comida.

Más Vegetales que Animales
Las personas en Okinawa comen más vegetales y frutas que productos animales. Normalmente las personas de Okinawa comen aproximadamente 10 tazas de vegetales o frutas especialmente zanahorias, repollo, algas, cebollas, pimientos verdes y soya. Además comen de 3 a 5 tazas de granos enteros como pastas, arroz, maíz etc.

El Pescado, Alimento Base
Como Okinawa es una isla, es natural que el pescado sea el alimento básico de su dieta y se consume diariamente, siendo el salmón y el atún los peces más consumidos, los cuales son ricos en ácidos grasos Omega 3 con sus múltiples beneficios para la salud.

Generalmente se trata de pescados de agua fría o salada como el salmón y el atún, cuyos ácidos grasos omega 3 ayudan a estimular la mente.

Soya
La soya se consume frecuentemente en estos pueblos orientales con todas las bondades que brinda al ser rica en proteínas y otros nutrientes. Se hace notar que la soya se consume fresca en brotes o germinados o como tofu y no procesado o texturizada como la comemos aquí en México.

Calcio
Uno de los minerales que más consumen en Okinawa es el calcio que se encuentra en los peces, verduras verdes como el brócoli, y otros.

Té verde y negro
El té en Japón es la bebida favorita y los japoneses consumen té verde y té negro sin leche ni azúcar generalmente. El té es rico en antioxidantes.

Agua
En Okinawa las personas toman de 8 a 12 vasos de agua al día.

Hara Haci Bu
Esta frase en japonés, significa que debemos dejar de comer cuando todavía no te sientes satisfecho, lo cual es sano porque permite al cuerpo darle la oportunidad de hacer una buena digestión, pues saben bien que es más difícil hacer una buena digestión con el estómago lleno a reventar. ¿el truco? Comer pausadamente, poner los cubiertos sobre el plato mientras se mastica y conversar tranquilamente a la hora de la comida.

Ejercicio
No van al gimnasio pero se mantienen activos. Practican actividades al aire libre tales como la pesca, caminatas y mucha bicicleta que es su medio de transporte.

Felicidad y relax
Las personas en Okinawa tienen lazos familiares muy unidos y llevan una vida muy relajada. El estrés es el causante de muchos padecimientos entre ellos problemas cardiacos y alta presión y hay quienes dicen que el resentimiento causa cáncer aunque no está comprobado científicamente. Además ¿para que vivir tanto si no somos felices? Así que relájate y sonríe.

A continuación, veremos los platillos que constituyen la dieta japonesa, para que a partir de ahí, podamos seleccionar el menú que serviremos a nuestra familia:

La comida japonesa es de elegante sencillez. Se caracteriza por sus sabores naturales y por su empeño en utilizar productos frescos, que es lo que se denomina “kisetsukan”. Las amas de casa buscan en los mercados frutas y verduras, pescado y aves cuando es la época adecuada, ya que creen firmemente que es entonces cuando los productos son mejores, hay platos de fideos de verano, deliciosamente refrescantes.

El culto panteísta de la naturaleza y de sus dones, se expresa en el terreno culinario con el vocablo “sappari” (claro, ligero, simple y ordenado). Los japoneses, agricultores y pescadores de hábitos vegetarianos, casi siempre se alimentaron con verduras, hervidas y fermentadas, a la vez que con abundante pescado. Los brotes de soja, base de numerosos platos, aportan las indispensables proteínas cuando el pescado y los otros frutos de mar escasean.

Para una comida principal siempre hay arroz, una sopa, verduras o un plato de encurtidos, un plato de pescado o marisco, y un plato de carne o aves, todo ello servido en pequeñas cantidades. Se presenta toda la comida de una vez, no hay un orden establecido para comerla. Hay pocos postres, ya que no existe una repostería típicamente japonesa, y suelen terminar la comida con fruta del tiempo. Tradicionalmente se sientan en cojines en el suelo, alrededor de una mesa baja, sentados a la tradicional manera “tatami”.

Alimentos de la Dieta Japonesa
Carbohidratos de lenta absorción: arroz, pasta Pescado azul, salmón, atún (omega 3)

Verduras frescas (brócoli, cebollitas, apio, frijoles verdes, zanahoria, espinacas, repollo, brotes de soya, etc.

Caldo de pescado (usado como condimento y sustituto de las grasas) Soya y derivados: tofu, miso... (antioxidante y reductor de colesterol)
Té verde (antioxidante)
Algas



Espero que hayas notado las diferencias entre la dieta japonesa y la dieta mexicana: no consumen como nosotros huevos, leche, carnes rojas, harinas, maíz, azúcar, grasas animales (crema y mantequilla) ni utilizan saborizantes, ni grasas saturadas. El postre consiste en un poco de fruta.

ARROZ BLANCO
Para que el arroz te salga muy esponjadito y no batido lávalo tres veces, y cada vez que lo laves frótalo con tus manos como si lo tallaras, notarás que a la tercera vez que lo laves el agua ya estará tranparente, eso quiere decir que lo desalmidonaste y estará listo.

Otro tip: por cada taza de arroz usa 2 de agua, déjalo hervir y al momento de que hierva le bajas la flama y lo tapas. Listo espera q que se evapore el agua restante.