El Efecto Mariposa del Calentamiento Global

Se sabe que las mariposas habitan todos los continentes del planeta, excepto en la antártida y volando de flor en flor son pieza clave en la polinización de las plantas.

Las mariposas son un indicador de la salud ambiental y dependen de la temperatura del ambiente para sobrevivir, pues son de sangre fría. Por eso los investigadores se basan en la respuesta de las mariposas al calor ambiental y se han dado cuenta que las mariposas buscan nuevos lugares donde vivir que se adecuen a sus necesidades de temperatura.

El número de mariposas monarca que inverna en México ha disminuido en un 75 por ciento en relación a años anteriores, debido a que las condiciones climatológicas del país, así como de Estados Unidos y Canadá amenazan la supervivencia de una de las mayores maravillas de la naturaleza. El experto en mariposas el biólogo norteamericano Lincoln Brower ha señalado que la situación a la que se está llegando, es realmente peligrosa para el futuro de la mariposa monarca.

Cada año por el mes de octubre, millones de monarcas hacen un viaje asombroso de más de 4,000 kms. de Canadá y Estados Unidos a un área remota y montañosa en el estado de Michoacán en México, donde pasan el invierno y a donde atraen a miles de turistas.

Se ha notado que la disminución en la población de estas mariposas se debe a que las primaveras y veranos pasados fueron excepcionalmente fríos, en América del Norte, así como al uso creciente de cosechas genéticamente modificadas y herbicidas.

Sin embargo, un informe, dado a conocer por Brower y otros importantes investigadores de la monarca, dijo que los factores estadounidenses y canadienses son apenas mínimos frente a la amenaza que representa la continua deforestación de las montañas michoacanas, que el gobierno mexicano pretende ignorar y continúa acusando a otros países de la disminución de las mariposas.

El ambientalista mexicano Homero Aridjis ha declarado que es frecuente que los leñadores clandestinos michoacanos operen con impunidad a pesar de que el gobierno creó una reserva para la mariposa.

Donde quiera que recaiga la culpa, las hermosas aunque frágiles monarca se encuentran atrapadas entre dos fuegos, de donde es posible que no puedan escapar, y es probable que en un mundo acosado por el desastre ambiental, el destino de las mariposas no preocupe a la mayoría de las personas. ¡Pobre mariposa!