Medicina Ayurvédica: Intelecto, Energía y Universo

La ciencia del correcto vivir, que es eterna, y que no tiene ni principio ni fin, es la medicina tradicional ayurvédica. Está escrita en los textos sagrados de los Vedas, que son los libros fundamentales de la religiosidad en la India.

La vida, el intelecto, la energía, así como el universo, no tienen principio ni fin, y es sobre estos tres factores y su integración en el cuerpo humano (lo que delimita la vida humana), sobre lo que trata el Ayurveda. No ha habido tiempo ni momento en el que el flujo de la vida o de la inteligencia no existiese en cualquiera de sus múltiples formas, y por lo tanto, la ciencia que trata de la existencia de la vida y de cómo vivirla del mejor modo posible, también existió siempre. Las propiedades naturales de los elementos de la vida, así como del fuego, elementos líquidos o gases, no cambian a lo largo de los tiempos y, de la misma manera, las propiedades de los alimentos, aire, plantas y otros elementos del universo serán siempre las mismas.

El origen del Ayurveda se encuentra en la Tradición que transmiten los Vedas. Los Vedas son los antiguos Textos Védicos de la Tradición que fueron escritos hace 7000 años aproximadamente, llamados Rig Veda, Yajur Veda, Sama Veda, y Atharva Veda, y en ellos se guarda el Conocimiento más antiguo del que se tiene constancia en el mundo, y son la base de toda una cultura extendida y desarrollada en la India. En el Atharva Veda se encuentra la máxima información para el cuidado de la salud, así como la descripción de las diversas enfermedades, etiología, tratamiento y prevención.

Lo fabuloso de estos maravillosos libros clásicos de Ayurveda, es que, a pesar de estar escritos desde hace tantos años, al leerlos se ve que tienen plena vigencia, pues en ellos se definen desde gran cantidad de estados de enfermedad, así como tratamientos adecuados, actuaciones en casos de urgencia, entendimiento de los distintos sistemas corporales, pronósticos, etc. que son perfectamente aplicables hoy día.

El Ayurveda ha sido el sistema del cuidado de la salud en la India desde hace miles de años, y durante la dominación británica del país, fue un sistema no reconocido oficialmente, aún cuando se seguía practicando. Tras la independencia volvió a instalarse como sistema médico oficial, y hoy día conviven la medicina occidental y la medicina ayurvédica, teniendo la posibilidad de encontrar en cualquier lugar del país asistencia de médicos ayurvédicos, así como los productos correspondientes. En la vida diaria de la India, incluso el modo de entender la comida diariamente y cómo combinar los alimentos y sabores, se corresponde con un punto de vista dietético ayurvédico.

Tanto la Universidad Hindi de Benáres (BHU) como la Universidad Sánscrita (BSU) de la misma ciudad imparten los cursos oficiales que forman parte de la carrera de Medicina Tradicional Ayurvédica, estando la diferencia en que en la BHU, es imprescindible estar graduado como médico alópata. En la BSU, el sistema de aprendizaje es el tradicional y clásico de la Ayurveda.