A Fortalecer el Sistema Inmunológico

Sabemos que un sistema inmunológico fuerte es la clave del bienestar que nos permite combatir la mayoría de las enfermedades. Pero si nuestro sistema de defensas se debilita por cualquier razón, nos volvemos vulnerables. La medicina holística siempre ha hecho hincapié en que la enfermedad no la causan los virus y bacterias, sino que se desarrolla cuando nuestro sistema de defensas se debilita.

Afortunadamente existen muchos agentes que fortalecen el sistema inmunológico y estos recursos tienen su base en el sentido común y un estilo de vida equilibrado.

JUGO DE LIMÓN. Una buena forma de comenzar a fortalecer nuestro sistema inmunológico es tomar jugo de limón diariamente. Añada jugo de limón a un vaso de agua o taza de te diariamente para ayudar a mantener el pH interno que permite la vida a la bacteria benéfica de nuestro organismo y le impide desarrollarse a la bacteria nociva que requiere ambientes más ácidos.

REISHI, AJO Y EQUINÁCEA. De las hierbas que mejoran el sistema inmunológico están los hongos Reishi, el ajo y la equinácea. Estos productos los pueden tomar los niños y le dan al cuerpo el apoyo que necesita para desarrollar el sistema inmunológico.

AROMATERAPIA. Los aceites esenciales son particularmente eficaces para mejorar el sistema inmunológico. Cuando atienda problemas de salud como acné, hemorroides, fisuras anales, herpes, eczema, artritis, pie de atleta con productos a base de aceites esenciales, recuerde que parte del proceso de curación comienza cuando los aceites se absorben hacia el torrente sanguíneo. Masajee también una gota del aceite en la planta del pie para fortalecer el sistema de defensas.

FRUTAS Y VERDURAS. Coma frutas y verduras frescas y crudas en lugar de congeladas, al vapor, cocinadas o enlatadas. Su contenido nutricional no tiene paralelo y sus antioxidantes protegen las células del sistema de defensas del daño que causan las toxinas del ambiente. Coma frutas y verduras de variados colores. Las nueces, semillas, y algas Kelp son especialmente benéficas.

VITAMINAS. Los alimentos que mejoran más el sistema inmunológico, son los que contienen vitamina A, Vitamina C, vitamina E, carotenoides, bioflavonoides, zinc, selenio y ácidos grasos Omega el alga espirulina es un alimento digestivo y natural que brinda los nutrientes necesarios.

AGUA. Recuerde tomar bastante agua diariamente. Su orina debe ser de un amarillo pálido, si no es así, es que no está tomando suficiente agua.

SUEÑO. Asegúrese de dormir lo suficiente. Cada uno sabe cuántas horas necesita de sueño mínimo. Acueste temprano para que obtenga el sueño reparador y suficiente que necesita.

AIRE LIBRE. Sin importar el clima, tómese su tiempo para salir al aire libre y si es para hacer ejercicio, mejor. Invite a su familia a hacer lo mismo.

ALEGRIA. Y por último ría lo suficiente. La risa aumenta significativamente la actividad de las células T y otros marcadores de una sana función inmunológica. Si podemos reir, automáticamente disminuimos nuestros niveles de estrés.

Recuerde también que si ha tomado antibióticos recientemente, necesita restablecer su flora intestinal. Toma yogurt o jocoque natural o algún producto que contenga bacilos acidófilos. Recuerde que los antibióticos dañan la bacteria benéfica del cuerpo y disminuyen el sistema inmunológico.

Ahora que ya sabe cómo mejorar su sistema inmunológico, algunas otras cosas que se recomienda evitar es el café, azúcar, edulcorantes artificiales, tabaco, alcohol y drogas, alimentos procesados y grasas saturadas.

Si puede seguir las recomendaciones aquí anotadas, habrá menos probabilidades de que enferme o si ya está enfermo, de que se recupere con mayor rapidez.