La Meditación Mejora la Concentración

Muchas personas no se deciden a tomar una clase de meditación porque piensan que es una pérdida de tiempo y que solo se dedican a ello quienes tienen tiempo de sobra o tienen aspiraciones místicas.

Lo que le voy a compartir, tal vez le ayude a cambiar de opinión. Se acaba de publicar un artículo en el número de abril de este año de la revista norteamericana Conciencia y Congnición, en el que hablan de que 20 minutos diarios de meditación pueden mejorar las capacidades cognitivas en sólo cuatro días.

Esta conclusión aflora del estudio de 63 estudiantes divididos al azar en dos grupos. Uno de los grupos fue entrenado en la meditación profunda y el otro se le hizo escuchar la novela de fantasía d J.R. Tolkien El Hobbit. Antes y después del experimento, ambos grupos recibieron asesoría en su funciones cognoscitivas como la memoria, concentración y atención visual.

Un total de 49 alumnos completaron el experimento y todos reportaron mejoría en su estado de ánimo, pero sólo los estudiantes del grupo de meditación mejoraron en sus capacidades cognitivas. Obtuvieron notable aumento en la valoración que los del grupo de oyentes de la novela.

Así quedó demostrada la profunda mejoría experimentada en sólo cuatro días de entrenamiento en meditación que demuestra que la mente es posible cambiarle fácilmente e influenciarla por la meditación.

En una prueba en especial de computadora de adaptación y estímulo, en la los estudiantes de meditación tuvieron más de 10 aciertos consecutivos en comparación al grupo de control, lo que se tradujo en diez veces mejor efectuada la prueba.

El grupo de la meditación pasó con mejor evaluación las pruebas cognoscitivas tanto en tiempo como en aciertos, en procesos de información bajo presión de tiempo que causa mucho estrés.

El tipo de meditación que practicaron los estudiantes fue impartido por un facilitador que adaptó la práctica de meditación budista y el entrenamiento requería la relajación y concentración en la respiración.

Claro que para obtener los múltiples beneficios de la meditación, no es suficiente meditar durante cuatro días, es necesaria la práctica continuada para lograr el dominio de la mente, pero una vez logrado este, es fácil meditar en cualquier situación o lugar en donde estemos.

Si se practica la meditación durante 20 minutos diarios, pronto tendremos mayor capacidad de concentración, mejor estado de ánimo, menos estrés y mayor inmunidad.