Vinagre de Manzana, Regalo para la Humanidad

Por fin los científicos de todo el mundo le están dando el crédito que merece a Hipócrates, el Padre de la Medicina de la Antigua Grecia, por descubrir que el vinagre natural de manzana es un poderoso limpiador y la panacea para la salud que nos ayuda a vivir larga y buena vida.

Hipócrates lo utilizaba como elíxir para una gran variedad de enfermedades, incluido el común y popular resfriado, así como la tos.

Los registros que se tienen sobre el vinagre datan desde 5,000 años antes de Cristo, primero con los Babilonios y posteriormente con los Egipcios 3,000 años a.C., seguidos por los chinos 1,200 años a.C. El uso tan popular del vinagre de manzana, se atribuye a su capacidad para eliminar gérmenes, por lo que se ha usando durante miles de años en muchas culturas, no sólo para fines de mejorar la salud, sino con fines medicinales y como agente limpiador para eliminar bacterias, microbios y malos olores.

Según registros bíblicos que aparecen en el Antiguo y Nuevo Testamento, el vinagre de manzana se utilizaba tanto como bebida energética como medicina de lo cual se hace mención en ocho ocasiones: En Ruthh 2:14, Boaz invita a Ruth a comer pan remojado en vinagre. Los ejércitos romanos y griegos llevaban enormes vasijas con vinagre con fines culinarios y curativos. Cristóbal Colón en 1492 llevaba vinagre en barriles para prevenir el escorbuto.

Hay varias clases de vinagres como el de vino tinto, arroz y balsámico. El vinagre puede producirse a partir de casi cualquier fruta; sin embargo, el vinagre de sidra de manzana es el más nutritivo, notable y popular. Pero cuidado, porque se vende vinagre de manzana sintético, que por supuesto no tiene ningún valor nutritivo ni medicinal.

El vinagre natural orgánico, sin destilar es de sabor fuerte y ácido y puede llamarse con toda propiedad uno de los alimentos naturales más perfectos. Se hace a partir de manzanas frescas machacadas, a las que se les permite madurar en barriles de madera, pues la madera parece que acelera el proceso natural de fermentación. Las bacterias presentes en el aire, convierten el alcohol en ácido ácetico y por este proceso se produce el vinagre.

El vinagre de manzana verdadero es muy saludable pues contiene 30 nutrientes importantes, 12 minerales, el más importante es el potasio; más de seis vitaminas, ácidos esenciales y enzimas. Es el ingrediente más antiguo de la cocina que se usa en marinadas, vinagretas, aderezos de ensalada y conservador de alimentos.

Los curanderos, herbolarios, aromaterapeutas y naturópatas, saben que el vinagre constituye un “curatodo”, pues sirve para curar decenas de problemas y trastornos.

El vinagre se conoce por sus múltiples beneficios: es bueno en caso de picadura de insectos, quemadura solar, para mejorar la digestión y las funciones intestinales, dolores de cabea, dolor por artritis, pérdida de peso, infecciones de las vías urinarias, para comezón y otros problemas de la piel.

El vinagre es uno de los productos más menospreciados del planeta y aunque está disponible en cualquier supermercado poca gente lo tiene en su alacena como agente curativo de amplio espectro.

Por sus propiedades limpiadoras, tampoco se utiliza en forma generalizada. Limpia y sanitiza baños, cocinas, pisos, cubiertas, hornos, cafeteras y regaderas. También tiene su utilidad como desmanchador, limpiador y suavizante de ropa añadiéndolo a la carga de lavadora. Además de que elimina malos olores.