Gordura en Infertilidad en los Hombres

Los hombres jóvenes tienen un incentivo más para mantenerse esbeltos y en forma, pues de acuerdo a un nuevo reporte publicado en la revista médica Fertility and Sterility, el sobrepeso en los hombres afecta la calidad de su esperma.

Los hallazgos revelan que el sobrepeso no sólo afecta el conteo de esperma, sino que también afecta la movilidad de los espermatozoides y por tanto se disminuye su capacidad para fecundar al óvulo. En otras palabras, los hombres gordos de entre 20 y 30 años, tienen mayor dificultad para convertirse en padres que los delgados.

Para realizar este estudio, médicos alemanes estudiaron a más de dos mil hombres que acudieron a clínicas de infertilidad entre 1999 y 2005 para analizar su esperma y descubrir posibles problemas de infertilidad.

Con base en los resultados de estos análisis, descubrieron que los hombres con sobrepeso tenían menor número de espermatozoides que los hombres de peso normal, y aunque todos tuvieron conteos “normales” de entre 20 y 150 millones de espermatozoides por milímetro de semen, las cantidades menores sí afectan la fertilidad. Piensan los médicos que la pobre calidad del esperma de los hombres gordos es debido al desequilibrio hormonal que se produce por el exceso de grasa, pues los hombres obesos tienen mayores niveles de estrógenos y menores niveles de testosterona. De aquí la conclusión de que por esta razón es que es importante que los hombres se mantengan delgados y en forma si quieren procrear.