Pliegues en el Lóbulo de la Oreja

Un pliegue diagonal en el lóbulo de la oreja, en un ángulo de 45 grados hacia abajo, hacia su hombro, puede ser la señal de un ataque potencial al corazón, de acuerdo a los reportes en la revista médica Medicina Moderna y en el British Heart Journal (611,4:361).

El significado de los pliegues en las orejas, que parece una especulación popular más, ha sido estudiada por los científicos desde 1973 y según el reporte, sin resultados concluyentes.

En esta investigación, lo que se creía meras coincidencias, resultó ser un factor predictor en personas que fallecieron repentinamente del corazón, sin que supieran que tenían algún tipo de enfermedad cardíaca y sin tener sobrepeso.

Para realizar el estudio, seleccionaron 303 personas cuya causa de muerte se desconocía antes de practicar la autopsia, y encontraron pliegues diagonales en sus orejas en el 72% de los hombres fallecidos y en 67% de las mujeres.

Estos pliegues que aparecen en las personas a partir de los 50 años, se cree predicen si tenemos mayor probabilidad de morir del corazón que quienes no los tienen; y curiosamente el riesgo es mayor en las mujeres no diabéticas.

De forma interesante también, los pliegues de los lóbulos auriculares no predicen la enfermedad cardíaca en las mujeres diabéticas.

Este signo en las orejas, que cae dentro del campo de la reflexología, será un buen indicio para buscar atención médica a tiempo, descubrir si existe alguna enfermedad cardíaca que se esté desarrollando y comenzar a hacer cambios en la dieta y en los hábitos de ejercicio para evitar un ataque cardíaco inesperado.