Pastel de Chocolate “Sin Culpa”

La obsesión actual por mantener una buena salud parece que nos ha sumido en una carrera difícil de ganar. Donde quiera y por todos lados enfrentamos publicidad de alimentos y bebidas que si leemos un poco su fórmula, encontraremos que difícilmente son compatibles con una dieta sana.

Ya sea una bebida energética que se anuncia con sólo 50 gramos de azúcar o cereal vitaminado hecho con harina de trigo y avena y que además es “light”, nieve que no contiene colesterol ni azúcar, refresco endulzado con “splenda”, hasta que queremos decir ¡ya basta!, quiero ser normal y comerme una rebanada de pastel de verdad.

Aquí está la receta de ese Pastel
Para esos momentos de desesperación u ocasiones especiales, que deseamos hornear un pastel, podemos encontrar en internet o en los libros, cientos de recetas que se dicen “saludables”, pero esta que aquí le compartimos es verdaderamente especial:

Sabemos que evitar los alimentos procesados es importante para la salud, el trigo y otros granos son negativos cuando se desea bajar de peso, para reducir el riesgo de problemas cardiacos y mejorar la salud y el bienestar, Por eso, substituir el trigo y otras harinas por harina de linaza, harina de almendras y harina de coco, parece una buena idea para reducir la cintura.

La harina de semilla de linaza es similar a la de otros granos, pero tiene muchos más beneficios. Es rica en fibra, baja en carbohidratos y ha demostrado que puede bajar el colesterol en los hombres debido a su alto contenido de fibra. También por esta razón es buena para estabilizar el azúcar en sangre. Contiene grandes cantidades de vitaminas del grupo B, es buena fuente de Omega 3 (grasas buenas) que reducen la inflamación, que a su vez reduce el riesgo de enfermedades del corazón, asma, diabetes y mucho más. La mayor parte de los aceites en la semilla de linaza es el ácido linoléico.

Esta receta contiene una combinación de harina de linaza, harina de almendra y los resultados son un delicioso pastel que tiene sabor, textura y apariencia. Combinamos nuestro pastel con una receta de cubierta verdaderamente una delicia nutritiva.

Pastel de Chocolate "Sin Culpa"
Taza y media de harina de linaza (se muele en seco la semilla de linaza en la licuadora)
Taza y media de harina de almendras (se muelen las almendras en seco)
Cucharadita y media de polvo de hornear
1 cucharadita de sal
¾ taza de estevia, miel de agave o miel de abeja
6 cucharadas de cocoa en polvo
5 huevos
¼ de taza de café
2 o 3 goteros de estevia (endulzante natural)
1/3 de taza de aceite de coco derretido
2 cuadros de chocolate amargo derretidos
¼ taza de crema agria



Se calienta el horno a 325° F y se engrasa un molde refractario.

Se mezclan bien los ingredientes secos y los líquidos se ponen juntos en la licuadora. Se combinan los ingredientes secos con los líquidos y se vierten de inmediato en el molde. Se hornea de 15 a 20 minutos o hasta que el pastel quede seco y esponjoso y al insertar un palillo este salga seco. Deje enfriar y decore.

Cubierta de Vainilla
Una y media barras de mantequilla a temperatura ambiente
1 y media tazas de xylitol o stevia en polvo
2 cucharaditas de vainilla
Se acrema la mantequilla hasta que esté ligera y esponjosa. Añada el xylitol poco a poco hasta que quede bien mezclado. Añada la vainilla, mezcle y aplique sobre el pastel.