La Ciencia y la Miel

Nuevas investigaciones publicadas en la revista de biología experimental, aseguran que la miel es capaz de eliminar bacterias. Lo que la medicina alternativa y el naturismo han atestiguado durante siglos, sobre los poderes de la miel, por fin, la ciencia finalmente reconoce las asombrosas propiedades del dorado producto, regalo de la naturaleza.

En Egipto, se sabe que los médicos tratan algunas heridas abiertas, primero limpiando bien la herida, para luego aplicar miel y vendar. La miel, saben evitará que la infección prenda en la herida; y hasta ahora, la ciencia puede explicar exactamente cómo funciona el poder antibiótico de la miel.

En el estudio en cuestión, los investigadores del Centro Médico Académico de Amsterdam, aislaron los componentes de la miel y los reunieron con bacterias patógenas resistentes a antibióticos y en otros recipientes colocaron las mismas bacterias en una “miel” preparada con azúcar. Al paso del tiempo, descubrieron que el elemento antibiótico primario de la miel, llamado “defensin-1”, es una proteína que las abejas fabrican a partir de su propio sistema inmunológico y que comparten a la miel que producen.

Después de comparar el defensin-1 a otros elementos bactericidas de la miel, los investigadores concluyeron que la proteína sola es poseedora de la mayoría de las propiedades antibióticas. La investigación también arroja luz sobre los sistemas inmunológicos de la miel, lo cual puede ayudar a encontrar la forma de mantener saludable a la población de abejas en el país.

La miel fue probada con éxito contra todo tipo de bacterias incluidas las resistentes a la meticililna, al staphylococcus aureus (estafilococo dorado), al enterococo faecium resistente a vancomicina, que en algunas circunstancias se vuelve muy virulento. Debido a la resistencia que han desarrollado a la mayoría de los antibióticos estas y otras cepas son un problema para los tratamientos médicos.

Solo se requieren pequeñísimas cantidades de miel para matar a las bacterias. En el Reino Unido donde las infecciones por estafilococo resistente a antibióticos son un problema de salud, las enfermeras están utilizando ahora este método natural para combatir infecciones mortales. Otra razón para usar la miel es el nivel de acidez (pH) que tiene que la convierte en una excelente barrera contra las bacterias y otros bióticos invasores.

Debe hacerse notar que la miel utilizada es catalogada como “miel grado médico” y no es la miel común que encontramos en los supermercados que puede estar alterada con glucosa o ha sido pasteurizada. Busque miel pura de abeja de algún apicultor.

La miel es uno de los milagros de la naturaleza, y lástima que a la ciencia médica le haya tomado tanto tiempo para comenzar estudios para comprobar que la miel tiene propiedades únicas, aunque ahora sólo han corroborado ¡tan sólo una de ellas!