Comer menos Calorías para Bajar de Peso

Tomando como tema el editorial de este número es un hecho comprobado que la mayoría de los niños y adultos actuales consumen muchísimas más calorías de las que se requieren para mantener un peso ideal. También, la mayoría de estas personas se asombrarían de saber que están malnutridos a pesar de la gran cantidad de alimentos que consumen.

La ciencia nutricional aporta cada día más evidencias de que el exceso de comida, lo único que hace es envenenar a la persona y disminuir su expectativa de vida, al mismo tiempo que provoca enfermedades. Por eso, adoptar una dieta con restricción de calorías es lo mejor para tener una buena nutrición y para mantenerse en el rango del peso ideal.

La restricción de calorías aumenta el tiempo de vida de las células Desde hace 80 años, se sabe que la restricción de comida desde edad temprana, puede aumentar la expectativa de vida para la mayoría de los animales y mamíferos, hasta en un 50%. Lo que no se comprendía, era el mecanismo exacto que contribuye a aumentar la longevidad, pero sabían que podía atribuirse al consumo de calorías. No quedó totalmente claro si los mismos beneficios para la salud podrían trasladarse a los humanos, y con la esperanza puesta en ello, comenzaron los experimentos para comprobarlo.

A medida que la ciencia de la genética mejoró, los científicos pudieron develar muchos de los misterios de el cómo nuestros genes promueven el envejecimiento. En medio de todo este asunto, se encuentra la cantidad de calorías que comemos, así como la composición nutricional del alimento que tomamos. Demasiada comida es tóxica para nuestros genes y afecta los telómeros que cubren cada hebra de DNA. Cuando este telómero muere, la muerte de la célula acelera el envejecimiento.

Retardar el Envejecimiento con Restricción de Calorías
Hay suficiente evidencia científica que apoya la idea que mucha gente disminuye su expectativa de vida al consumir una dieta nutricionalmente deficiente pero con exceso de calorías, debido al consumo de pan, dulces, refrescos, y productos cuyo principal ingrediente es la harina que carece de nutrientes. Esta forma de comer a llevado a la mayor parte de la gente a consumir de un 25 a un 50% más calorías de las que necesitan para mantener su peso ideal.

El exceso de calorías en combinación con una nutrición insuficiente, son causas que pueden evitarse para prevenir el envejecimiento prematuro y la obesidad. Los alimentos procesados han substituído a la alimentación natural de épocas pasadas, con las devastadoras consecuencias para los marcadores genéticos que controlan nuestra expectativa de vida.

Para vivir más, hay que comer poco, pero con nutrientes naturales provenientes de alimentos naturales como frutas, verduras, semillas, granos y leguminosas, todo esto acompañado de agua pura y natural.

Los telómeros fueron descubiertos por Hermann Joseph Muller durante la década de los años 30, que junto a Barbara McClintock recibieron el Premio Nobel. Desde entonces, se ha avanzado mucho en el conocimiento de los telómeros, gracias a las técnicas de genética molecular. Proponían que los telómeros, situados en los extremos de los cromosomas, tenían la función de prevenir que éstos se fusionaran al ponerse en contacto por sus extremos, lo que produciría consecuencias desastrosas para las células.

A muchos les puede parecer un disparate que no comer o comer poco tenga algún tipo de ventaja para nuestra salud, salvo la de hacernos perder peso. Aunque parezca paradójico, reducir la ingesta de calorías diarias es altamente saludable para el ser humano. Lo que podría parecer un gran sufrimiento psicológico, es en realidad una fantástica terapia rejuvenecedora.

En realidad, las conclusiones que obtiene no dejan de tener sentido ya que, tradicionalmente, el ayuno o el semiayuno han sido considerados por la mayoría de las religiones como buenos método para purificar el organismo y fomentar la capacidad intelectual y espiritual. Incluso cuando estamos enfermos, el cuerpo suele rechazar la comida como parte de la terapia sanadora.