Aromaterapia en Casa

Para resolver en casa de forma muy agradable problemas comunes de salud podemos echar mano de la aromaterapia que utiliza los aceites esenciales de hierbas y flores.

La aromaterapia, logra cambios en el organismo a través del olfato o aplicando directamente sobre la piel los aceites esenciales, pues sus pequeñísimas moléculas aromáticas penetran la piel y llegan hasta la sangre.

La aromaterapia puede utilizarse para aliviar dolores de cabeza, descongestionar vías respiratorias, cansancio, excitación o nerviosismo, dolores musculares, estrés, mejorar la circulación y muchos trastornos más. Puede aplicarse en forma de masaje que ayuda a la penetración de los aceites a través de la piel.

Los aceites esenciales pueden aplicarse directamente sobre la parte interior de las muñecas, en las sienes, detrás de las orejas, en las plantas de los pies, sobre la piel del pecho, o pueden diluirse en aceites vehículo como el de almendras o de oliva. Procure ir comprando aceites de buena calidad y manténgalos a la mano junto con esta guía que le servirá para conocer los usos más comunes que se les da y no olvide aplicarlos.



CANSANCIO, HIPERTENSION, DEPRESION E INSOMNIO
En caso de mucho cansancio o depresión, mezcle 3 gotas de aceite de Mejorana con 1 gota de Ylang Ylang. Aplicar en el plexo solar (donde termina el esternón) de dos a tres veces al día durante una semana. Este aceite posee propiedades estimulantes y sedantes y se usa con éxito para relajar en caso de estrés o insomnio como para estimular en caso de depresión. Precaución. Su uso excesivo puede causar dolores de cabeza y náuseas.



INSOMNIO, ESTRÉS, DOLOR DE CABEZA,
En caso de estrés se logra una suave relajación aplicando unas gotas de aceite de Lavanda en la parte interior de las muñecas y en la parte interior del codo. También puede rociar la almohada con unas gotas para respirar el aroma durante el sueño. El aceite de lavanda se aplica también para desinflamar golpes, curar pequeñas heridas, quemaduras y picaduras de insectos. No debe aplicarse con mucha frecuencia porque puede bajar demasiado la presión sanguínea.

CATARRO O GRIPE
Para aliviar la congestión nasal y de bronquios en caso de resfriados o gripe, se utiliza el aceite de Eucalipto, del cual se diluyen unas gotas en aceite de almendras o de oliva tibio y se fricciona sobre la piel del pecho. Se cubre con un paño caliente para favorecer su difusión.

INFLAMACION Y ALERGIAS
El aceite de Manzanilla reduce la inflamación y el dolor causado por la artritis. Se aplica sobre la zona inflamada o adolorida. También alivia algunos síntomas de alergia, el estrés, el insomnio y la depresión. Se aplica diluído como aceite para masaje.

ANTISEPTICO
Excelente antiséptico no irritante es el Aceite de Arbol de Te (Tea Tree Oil o Melaleuca) que puede aplicarse sobre la piel para combatir bacterias, virus y hongos. En casos de acné, picaduras de insectos y quemaduras es un auxiliar excelente. Combate catarros, sinusitis y bronquitis aplicado diluído en fricciones sobre el pecho y alrededor de la nariz y oídos antes de dormir.



Formas de Aromaterapia



En el baño - Verter varias gotas de aceites esenciales sobre el agua tibia de una bañera para sumergirse durante 15 o 20 minutos. Por este medio se aspira el vapor de los aceites esenciales y se permite que penetren a través de la piel. Si lo prefiere puede mezclar de 3 a 5 gotas de aceite esencial con tres cucharadas de miel de abeja antes ponerlo en el agua.

Inhalación - Rociar algunas gotas en un pañuelo y oler o colocar de 6 a 12 gotas en una olla de agua hirviendo, luego colocar una toalla o manta que cubra tanto la cabeza como la olla e inhalar el vapor durante varios minutos. Se debe tener la precaución de no acercarse demasiado para evitar quemaduras en la cara por el vapor.

Difusión - Existe en el mercado productos, llamados difusores o atomizadores que esparcen los aceites esenciales formando una nube de diminutas partículas. Estos difusores pueden ser de utilidad en casos de afecciones respiratorias o simplemente para llenar el aire con una fragancia ya sea calmante o estimulante.



Masaje - Los aceites esenciales al ser aplicados sobre la piel pueden tener variados efectos. Algunos son calmantes, otros estimulantes. Otros son empleados para aliviar dolores y malestares musculares. Algunos masajistas también los utilizan para ayudar a limpiar de toxinas el sistema linfático. Su uso puede ayudar a incrementar la sensación y los efectos de cualquier tipo de masaje.



Compresas - Estas pueden ser frías o calientes. Se utilizan para aliviar dolores de cabeza, y molestias musculares. Se pueden añadir de 5 a 10 gotas de aceites esenciales a 4 onzas de agua. Se empapa una toalla en esta solución y se aplica al área dolorida.

Precauciones:

- Durante el embarazo evitar aceites como el de albahaca, ciprés, hisopo, mejorana, toronjil, salvia y tomillo.
- Nunca ingiera aceites esenciales sin la supervisión de un profesional de la salud calificado.
- Pruebe los aceites esenciales en un área pequeña de la piel antes de aplicarlo extensamente. Esto es especialmente importante en el caso de personas que poseen una piel muy sensible o que padecen de alergias en la piel.
- No sature con aceites esenciales, ya sea por medio de un difusor o por cualquier otro método, el aire de una habitación en la que haya niños pequeños a menos que utilice aceites sumamente diluidos.
- Mantenga los aceites esenciales fuera del alcance de los niños.