La Fuente de la Eterna Juventud

La fuente de la juventud ha sido buscada con desesperación por los hombres y mujeres de las diferentes épocas, pues según cuenta la leyenda quien beba de sus aguas o se bañe en ellas curará de sus enfermedades y rejuvenecerá como por encanto.

Los científicos actuales tampoco han podido escapar al hechizo de esta búsqueda y las investigaciones que han emprendido para localizarla han dado como resultado, encontrar no una fuente sino un método para no enfermar, curar enfermedades y vivir por muchos años.

La ciencia actual finalmente está haciendo realidad el sueño de la humanidad de vivir largo tiempo después de comparaciones entre poblaciones cuya longevidad es notoria y han encontrado como común denominador, la nutrición. La forma de alimentarse es la clave para evitar el envejecimiento, pues este deviene del deterioro de la función genética y del metabolismo celular.

Como conclusión de múltiples estudios, se ha llegado a establecer que los nutrientes son la base de nuestra bioquímica y que estos pueden ser utilizados para sintonizar las funciones del cuerpo a niveles óptimos. Para saber si usted está obteniendo todos los nutrientes necesarios para una larga vida, observe sus niveles de energía y buena salud en comparación con sus contemporáneos.

Basados en estas investigaciones, existen siete nutrientes principales que nos ayudan a mantenernos jóvenes, aquí lo importante es que cada uno de nosotros esté atento a que estén presentes en nuestra alimentación.

Tal vez muchas personas ni siquiera han escuchado hablar de los nutrientes a que nos referimos, pero muy pronto sabrá que le conviene incluir en su dieta estos complementos para ayudar a su cuerpo y lograr una larga vida.



Coenzima Q10
La coenzima Q10 fue la base para el premio Nobel en Química 1978 otorgado al Dr. Peter Mitchell quién descubrió que este nutriente vitamínico es necesario para producir y distribuir la energía de las células del cuerpo. Se sabe que los tejidos con mayor energía como el cerebro y el corazón tienen los mayores requerimientos de CoQ10. A grandes dosis, la coenzima Q10 se utiliza para revertir el daño por cardiomiopatía y la insuficiencia cardíaca.

También se cree que aumenta la energía de las células inmunológicas, ayudándolas a combatir el cáncer. Como preventivo se toman cápsulas de 30 a 100 mg. al día y como protector de enfermedades, entre 200 y 400 mg. diarios.

Carnitina
La carnitina ayuda a transportar la grasa hacia las células para que sea utilizada como fuente de energía. Otras moléculas como la acetil-L-carnitina trabajan en conjunto con la Coenzima Q10 para la producción de energía. Se usa para combatir la fatiga producto de la edad avanzada. Se toma 1 a 2 g. de carnitina o acetil-L-carnitina diariamente junto con 1,000 mg. de vitamina C.

Vitaminas del Complejo B
La vitamina B12, el ácido fólico y las vitaminas B2 y B3 son fundamentales para reparar, regular y mantener la síntesis de los genes. Se debe tomar un buen multivitamínico o Complejo B de alta potencia diariamente.

Uña de Gato
Científicos de Suecia descubrieron que el extracto de la uña de gato (uncaria tomentosa) ayuda a reparar el daño del ADN, que es clave para hacer más lento el proceso de envejecimiento y reducir el riesgo de cáncer. Tomar 350 mg. diariamente en cápsulas.

Vitamina C.
Esta vitamina es un nutriente básico del organismo, básico para fortalecer las defensas, mantener huesos fuertes, piel y otros tejidos sanos. La mayoría de los animales toman su propia vitamina C del azúcar de la sangre, pero los humanos no. Aunque nosotros la tomamos de nuestros alimentos, en suplemento nos ayuda a mantener niveles óptimos. L consumo de vitamina C se asocia a una larga vida y ayuda a la recuperación del cáncer y otras enfermedades. También se sabe que la vitamina C ayuda al cuerpo a fabricar carnitina. De 500 a 1,000 mg. diarios como preventivo.

Antioxidantes.
Esta familia de nutrientes neutraliza la oxidación y por tanto la formación de radicales libres dañinos para las células. Quienes tienen el hábito de consumir frutas y verduras de vivos colores todos los días tienen mejor salud que quién no lo hace. Los antioxidantes más conocidos son la vitamina E y la C pero hay otros importantes: flavonoides y carotenoides contenidos en los pigmentos de los vegetales como zanahorias, tomates, brócoli, espinacas, etc.

10 Recomendaciones para Evitar el Envejecimiento

1. Coma poco. Entre menor cantidad de calorías ingiera mayor esperanza de vida tendrá.
2. Consuma más vegetales. Están cargados de antioxidantes.
3. Coma productos frescos. No coma alimentos procesados que no tienen ya carga de vida, además que introducen a nuestro cuerpo elementos químicos dañinos: colorantes, aditivos, etc.
4. Haga Ejercicio. La actividad física mejora la actividad metabólica.
5. Viva con Optimismo. La actitud positiva frente a la vida, se asocia con la longevidad.
6. Lea Libros. El estimular la mente con lectura le proporciona la actividad necesaria para mantener en forma sus funciones: imaginación, memoria y agudeza.
7. Aprenda nuevas cosas. El aprendizaje y el esfuerzo que conlleva, crea nuevas conexiones neuronales en el cerebro.
8. Disfrute la creatividad. El arte, la música y la creatividad mejoran la función cerebral.
9. Viva en pareja. Está comprobado que los hombres casados viven más tiempo que los solteros.
10. Cuide su peso. El exceso de peso aumenta el riesgo de diabetes, enfermedad cardíaca y cáncer, enfermedades que acortan la vida.