Causas Comunes del Estreñimiento

El gran mal de la humanidad en los países civilizados, se llama estreñimiento, y es el origen de muchos malestares, trastornos y enfermedades. El estreñimiento puede tener su origen en muchas cosas, algunas más obvias que otras, pero todas pueden resolverse con soluciones simples.

Ennumeraremos aquí las acciones, que sin importar el orden, deben llevarse a cabo para ayudarse a combatir este mal del que hablamos: el estreñimiento.

Deshidratación.
Tal vez la causa primaria del estreñimiento sea la falta de tomar agua. Si la mitad de nuestro cuerpo es agua, se debe tomar por lo menos un litro de agua natural al día, y mucho más si se toman productos con cafeína, se toman diuréticos o se está en un programa de desintoxicación o limpieza. Si se toman baños calientes como saunas, baños de vapor o tratamientos térmicos. Si se hace gran actividad física, etc.

Toxemia intestinal.
Si hay congestión de los intestinos o toxinas por causa de parásitos o levaduras, etc.
Desequilibrios de la flora intestinal con gran concentración de micro-organismos patógenos.
Uso y abuso de laxantes (de farmacia o herbolarios), que interrumpen la peristalsis normal del intestino y conducen a que el intestino pierda su tono muscular normal.
Trastornos estructurales del intestino como torsiones, prolapsos y bajo tono muscular.
Insuficiente consumo de alimentos fibrosos (Cereales, leguminosas, vegetales) Deficiencias nutricionales y falta de minerales.
Abuso en el consumo de comidas procesadas y desvitalizadas.
Falta de ejercicio que fortalezca el tono de los músculos de la espalda y del abdomen.
El estrés y la fatiga.
Mal funcionamiento de la tiroides.
Congestión y toxicidad del hígado y vesícula.
Consumo de suplementos que contienen hierro (que causa estreñimiento).
No atender habitualmente el llamado del intestino para ir al baño.

La liberación de toxinas provenientes de tejidos y órganos con mayor rapidez de los que el cuerpo puede desecharlos, puede contribuir al estreñimiento porque aumentan las toxinas en el colon. Por esto se recomienda ayudar a la limpieza de los órganos de eliminación, (colon, riñones, pulmones, piel y linfa) y a la desintoxicación celular.

Se le dará prioridad a la limpieza periódica del colon, haciendo un lavado intestinal con agua tibia en casa, cada mes o cada tanto que se experimente estreñimiento. Sin descartar acudir a una limpieza intestinal profesional, (hidroterapia colónica) para iniciar un tratamiento de desintoxicación para curar el estreñimiento.