¿Alergia o Resfriado?

Un resfriado puede ser devastador: garganta irritada, nariz congestionada, estornudos que no cesan y malestar general. Miles de personas cada año sufren resfriados que motivan la mayoría de las consultas a los doctores y ocasionan el mayor número de días de ausentismo escolar y laboral.

Pero, ¿qué tal si los síntomas de resfriado que estás sufriendo en realidad son motivados por una alergia? ¿cómo saber la diferencia?

La diferencia está en la comezón.

Cuando sufrimos un resfriado jamás tendremos comezón ni en la nariz, ojos o garganta. Las alergias son las que causan algunas formas de comezón que nos fuerzan a rascarnos ojos y nariz además que nos causan comezón en la garganta y nos llenan los ojos de agua.

El truco para distinguir los resfriados de las alergias, además de la comezón, es reconocer los diferentes patrones de síntomas:

Los resfriados son provocados por una variedad de virus que causan dificultad para respirar a través de la nariz por la inflamación y la producción de mucosidad que la inflamación ocasiona en los senos nasales. El resfriado puede acompañarse también de estornudos, tos, garganta irritada y dolor de cabeza.

Los resfriados se presentan súbitamente y pueden tardar hasta diez días en desaparecer. Una de cada 15 personas con resfriado puede desarrollar alguna infección, por lo que los síntomas pueden incluir pérdida de apetito, fiebre, escalofríos y cambio de coloración en la mucosa.

Otra forma simple para determinar si es alergia o resfriado: si toma medicamento antialérgico y los síntomas mejoran, es una alergia.

Los síntomas comunes de una alergia pueden durar más tiempo que un resfriado y pueden incluir:

? Comezón en los ojos, nariz, oídos o garganta.
? Estornudos
? Garganta irritada
? Nariz tapada o escurrimiento nasal
? Tos
? Goteo post-nasal

Como veremos los síntomas de la alergia y de los resfriados a menudo se traslapan por lo que la comezón puede ser uno de los síntomas que nos marque la diferencia.

Una alergia es la reacción del cuerpo a partículas que se encuentran en el aire conocidas como alergenos (polvo, ácaros, pelos, moho y polen), si en la presencia de perros o gatos o cuando es temporada de polinización comienzan los síntomas, es una alergia.

Otras diferencias entre las Alergias y los Resfriados



Con frecuencia la clave de una alergia es la reacción a substancias químicas en el ambiente. Algunas personas saben que son sensibles a ciertas substancias pero no son alérgicas a ellas.

Las personas que son alérgicas, sufren irritación muy fácilmente por disparadores no específicos como por ejemplo, si entran a una tienda departamental y se acercan a los mostradores de perfumería, cuando hay contaminación excesiva del aire, químicos de limpieza o el humo en fogatas o chimeneas.

Por estas razones, los tratamientos para los resfriados y las alergias son completamente diferentes. Si no tiene la seguridad de cuál puede ser la causa de sus síntomas, lo mejor será consultar al profesional de la salud. Pero, la buena noticia es que el resfriado se retira en unos cuantos días y las alergias se presentan con mucha frecuencia y aunque no desaparecen del todo, pueden tratarse con bastante éxito.