Revista Mundo Natural
 
 

La Enfermedad del “Latido” Sí Existe


foto


La enfermedad del “latido” es como su nombre lo indica, la sensación y el pulso notorio en el área del abdomen. También suele denominarse “salto de estómago”.

Los curanderos que atienden poblaciones indígenas o rurales, aseguran que el latido se produce por desórdenes en el horario de alimentación como cuando la persona no desayuna, y se caracteriza por desgano, falta de apetito, fiebre, debilidad en piernas y brazos, malestares estomacales, además del “latido” palpable en el vientre. El latido es considerado una enfermedad grave que, de no ser tratada, "sigue caminando y puede llegar al pulmón", en cuyo caso el paciente muere.

Dentro de la medicina moderna no se descarta la enfermedad del “latido”, pero se diagnostica con frecuencia como un aneurisma aórtico abdominal, potencialmente letal si no se corrige a tiempo.

La aorta es un vaso sanguíneo importante, que suministra sangre al cuerpo y es una arteria gruesa, del calibre de una manguera de jardín que va desde el corazón hasta el abdomen, pasando por el centro del tórax.

Cuando a la aorta se le forma un aneurisma, que es como una fisura en su capa externa, la capa interna suele sobresalir a través de ella en forma de un globito y es cuando se percibe el pulso o paso de la sangre a través de esta capa de tejido más delgada. Si se llega a romper esta capa interna más delicada, podría producir una hemorragia grave capaz de provocar la muerte.

Lamentablemente, no a todas las personas con un aneurisma aórtico abdominal se les manifiesta este “latido” que delata la presencia del aneurisma y no se dan cuenta que lo presentan. Los síntomas de un aneurisma aórtico abdominal suelen manifestarse en algunas personas de las siguientes formas:

Dolor de espalda fuerte.
Dolor en la zona abdominal y en el pecho.
Sensación pulsante cerca del ombligo.
Malestar general.

Este tipo aneurismas, por lo general se detectan por accidente, cuando la persona acude a exámenes médicos por otra razón. El aneurisma aórtico abdominal no respeta edades, igual puede presentarse en adultos jóvenes como en mayores.

Como siempre, lo mejor es la prevención y en este caso, el mantener los vasos sanguíneos sanos es lo mejor que se puede hacer para evitarlo, siguiendo las siguientes recomendaciones:

Dejar de fumar
Evitar el consumo de grasas animales
Practicar ejercicio diariamente
Mantener la presión sanguínea bajo control
Evitar el consumo excesivo de sal de mesa
Reducir el estrés
Cantidad de sueño adecuado

Si le parece curioso tener esa sensación de latido sin presentar ningún otro síntoma ni malestar, cuidado, podría tratarse de algo más serio que un simple latido.
Comenta este artículo:


 
 
Suscribase a la Edicion Digital por solo $20 USD!








Suscribase a la Revista Mundo Natural $ 360 Pesos a la Republica Mexicana.
Envío Incluído.


Opciones


por 1 año (12 ejemplares).
a los Estados Unidos $ 50 USD.
Envío Incluído.



Preguntas antes de ordenar?

acento.com.mx


Mundo Editorial Derechos Reservados 2014
Sitio Desarrollado por noticias de Chihuahua
Mapa del sitio | Lista de Articulos