El Cuidado del Alma

La intención que debemos poner en nuestras labores y en otras áreas de nuestra vida debe ser sagrada por el sólo hecho de que es nuestra labor, la cual debemos realizar entregados con alma y espíritu, pues sólo así hallaremos el verdadero sentido de nuestra existencia.

Las "enfermedades" del alma más comunes en la vida moderna son también las quejas de muchas personas que acuden a recibir atención psicológica: Cansancio, aburrimiento, falta de alicientes para continuar en el trabajo o para seguir viviendo. En otras personas, esta insatisfacción puede manifestarse en actitudes contrarias a uno mismo o hacia los demás que tal vez se manifiesten físicamente en forma de dolores de cabeza o de estómago o anímicamente en forma de depresiones o una profunda tristeza.

El "cuidado del alma", que así lo define Thomas Moore en su libro del mismo nombre, es esa atención y conciencia que debemos poner a las actividades y actitudes cotidianas, y hace hincapié en que como psicólogo, el no ofrece ayudar a la persona a "resolver" sus problemas, sino a entender estas particularidades de su vida y a convivir y a aceptar vivir con ellas, y lograr darles el sentido que tienen en la existencia para lograr que esta sea una experiencia enriquecedora y satisfactoria.

Cuando logramos conocernos a nosotros mismos, dejamos de vernos como seres llenos de errores, pues el errar es de humanos y más nos vale reconocer esta característica del ser para poder perdonarnos a nosotros mismos y a los que nos rodean, pues de otra forma, viviremos en constante sufrimiento por una causa que está fuera de nuestro alcance modificar.

Todos poseemos la intuición de que vinimos a este mundo con una misión especial, sea cual fuere ésta y muchas veces en nuestro trabajo, actividad o nuestra existencia no podemos identificar esta misión especial, y esto nos hace sentirnos desperdiciados o desgraciados.

¿Cómo descubrir nuestra vocación? ¿Cómo iniciar una vida de trabajo en sintonía con la persona que somos y con la que queremos llegar a ser? Apoyándose en las enseñanzas de los antiguos alquimistas, Thomas Moore nos enseña cómo cada cuál es el artífice de la obra de arte más bella y valiosa que existe, uno mismo, al tiempo que proporciona las claves para empezar a avanzar en la dirección correcta. A través de antiguas parábolas, trabajos de psicoterapia, testimonios personales y, por encima de todo, una cálida sabiduría, el autor de El Cuidado del Alma nos ayuda a responder la pregunta fundamental de todo ser humano:
¿por qué estoy aquí?

Thomas Moore es autor del best seller internacional El cuidado del alma. Fue miembro de una orden monástica y ha trabajado como músico, profesor universitario y terapeuta. Ahora pronuncia conferencias sobre medicina holística, espiritualidad, psicoterapia y ecología. Es hoy uno de los nombres de referencia de la literatura de crecimiento personal y un destacado líder espiritual de nuestro tiempo.