La Prevención de las Alergias

Para prevenir la aparición o reaparición de alergias alimenticias y estacionales, es conveniente tomar todos los días alimentos que apoyen al sistema inmunológico y refuercen las defensas.

Se recomienda llevar una dieta equilibrada, variada y, a ser posible, tomar productos frescos y de temporada, especialmente todos aquellos alimentos ricos en vitamina A, B, C y E, y minerales como el Zinc. También los ácidos grasos Omega 3 y los antioxidantes.

Es necesario tomar a lo largo del día abundante agua para hidratar el cuerpo y eliminar toxinas. Es muy aconsejable también empezar y acabar el día con bebidas como la leche de soya o el jugo de naranja.

Funciones y fuentes de estos nutrientes

Vitamina A:

Ideal para evitar infecciones y darle un buen mantenimiento a las mucosas. Se encuentra principalmente en verduras, como las calabacitas, las espinacas, los espárragos, la zanahoria, el pimiento, el tomate, el perejil; y frutas, como las cerezas, el plátano, el durazno y las ciruelas.

Vitamina B:

Para fortalecer el sistema inmunológico. Se encuentra en cereales como el arroz, trigo y avena; en legumbres como chícharos, lentejas, en la soya y en frutos secos como las nueces.

Vitamina C:

Esta vitamina aumenta la resistencia a las infecciones, es un antioxidante y, a la vez, aumenta la actividad inmunológica. Se encuentra en frutas como los cítricos; verduras como en las coles de Bruselas, coliflor, espinacas, pimientos y perejil.

Vitamina E:

Vitamina antioxidante que previene el envejecimiento. Se encuentra principalmente en aceites vegetales como el de oliva, en el germen de trigo y en el maíz; en frutos secos como la nuez o el pistacho; en vegetales como el aguacate, tomate, espinacas, brócoli, espárragos; y en frutas como el kiwi y la nectarina.

Ácidos grasos omega 3:

Fortalecen el sistema inmunitario. Se encuentran en el pescado azul y en las algas marinas. Se recomienda tomar suplementos de algas y de Omega 3 porque no se llega a las cantidades necesarias requeridas por el organismo sólo con la alimentación.