Revista Mundo Natural
 
 

La Casi Mágica Moringa Oleifera


foto


La primera vez que escuché hablar de la Moringa fue con una compañera vegetariana que la toma en suplemento durante sus largos periodos de retiro y de ayuno para mantenerse bien nutrida y con un buen nivel de energía. Después, me ha ido llegando información por internet, misma que deseo compartir con usted tratando de hacerle llegar investigaciones sobre métodos naturales para mantener la salud.

La moringa oleifera, es una planta o más bien un árbol exótico originario de la India y según los estudios científicos, un ser humano podría sobrevivir comiendo nada más las hojas, flores y semillas de este árbol ya que tiene todos los nutrientes que el cuerpo humano necesita para existir, por eso, si algún árbol merece el título de Árbol de la Vida, es este.

Se le han ido descubriendo propiedades curativas a este árbol para un sinnúmero de enfermedades, como por ejemplo, su uso está indicado en el tratamiento de la anemia ya que enriquece la sangre, en la osteoporosis, ya que fortalece los huesos y en la menopausia por su alto contenido en hierro (el triple que las espinacas) y de betacaroteno, así como vitaminas A, C y, E, potasio y otros minerales de fácil absorción.

Sobra decir que por todo lo anterior, también es excelente para combatir el envejecimiento y muchos de los síntomas que aparecen con la edad.

Las semillas de este árbol son una varita mágica para limpiar el agua, al sedimentarla por lo que en lugares donde el agua se encuentra en condiciones dudosas, se utiliza para purificar el agua sucia, no potable.

Todo en este árbol es comestible y es sumamente rico en nutrientes ya que contiene más vitaminas, calcio y minerales que cualquier otro vegetal. Es un alimento 100% natural y 100% completo.

Es interesante saber que es un árbol de muy rápido crecimiento. Nos informan que las semillas se siembran a 2 cm de profundidad, y que germinan entre 1 y 2 semanas, pudiendo alcanzar los 4 metros en un año.

Algunos datos increíbles de su contenido nutricional.

El 40% de sus hojas es pura proteína, y tiene cuatro veces más calcio que la leche de vaca, 4 veces más vitamina A que la zanahoria, 7 veces más vitamina C que las naranjas, 4 veces más hierro que las espinacas, 3 veces más potasio que los plátanos; 3 veces más proteínas que la carne y la soya; 3 veces más magnesio que las lechugas; y contiene 46 antioxidantes (que ayudan con mucho, en el envejecimiento del tejido epitelial), y 36 sustancias anti-inflamatorias.

De los 20 aminoácidos que el cuerpo necesita a diario para sobrevivir, 9 son esenciales y el cuerpo no los produce. O sea, que se tienen que obtener por fuera, en los alimentos que consumimos y el árbol de Moringa contiene18 de ellos y dentro de esos 18, están los 9 aminoácidos esenciales, lo que lo convierte en uno de esos maravillosos regalos de la naturaleza.

Los frutos de este árbol son alimento rico en elementos nutricionales y sus hojas son excelente forraje por su alto contenido en proteínas y de las semillas se puede obtener un aceite comestible semejante al de oliva, que también puede utilizarse en cosmética y en la industria. La única parte del árbol que aparentemente no debe ingerirse es la raíz, pues contiene una elevada dosis de un alcaloide que puede ser muy tóxico.

Su semilla, madurada en vainas, contiene todas las vitaminas del complejo B en grandes cantidades. Estas semillas -que se dice, también son usadas en la India para tratar la disfunción eréctil- se componen de 35-40% de aceite dulce comestible, muy similar al de olivo.

Las semillas pueden conseguirse en Xochimilco, y aunque se dice que el árbol no se da a más de 1800 metros de altitud, está comprobado que, con suficiente atención y mucho sol, germina y crece en el D.F., y si crece en el D.F., puede crecer en muchos otros lados.

Preparación:

Las hojas tiernas se preparan hervidas y sirven para sopas, pero también se pueden consumir crudas para ensaladas, con un sabor ligeramente picante, entre el berro y el rábano; las flores también son comestibles y se utilizan en las ensaladas. El aceite de moringa sirve para aderezar y sustituye al aceite de Oliva.

Y no hay que olvidar que las hojas molidas se pueden encapsular y tomarse como complemento alimenticio y nutricional, además de darle muchos otros usos terapéuticos.

Por todas estas potencialidades, sería magnífico que la moringa se aprovechara en México como un recurso valioso para prevenir la desnutrición infantil y la desnutrición de la mujer en edad de procrear, así como otros problemas de salud asociados a la carencia de vitaminas y otros elementos esenciales en la alimentación de los mexicanos.
Comenta este artículo:


 
 
Suscribase a la Edicion Digital por solo $20 USD!








Suscribase a la Revista Mundo Natural $ 360 Pesos a la Republica Mexicana.
Envío Incluído.


Opciones


por 1 año (12 ejemplares).
a los Estados Unidos $ 50 USD.
Envío Incluído.



Preguntas antes de ordenar?

acento.com.mx


Mundo Editorial Derechos Reservados 2014
Sitio Desarrollado por noticias de Chihuahua
Mapa del sitio | Lista de Articulos