Revista Mundo Natural
 
 

¿Cómo se Elabora la Tintura de Yerbas?


foto


La tintura herbal es un compuesto de vegetales de distintas partes de la republica mexicana, así como semillas de algunas plantas del desierto de sonora que son conocidas únicamente por los indígenas y aun no han sido clasificadas oficialmente. Todos estos ingredientes deben ser recolectados de su estado silvestre, por campesinos en el desierto de sonora, las montañas de Nayarit, Jalisco y Michoacán, la costa de Sinaloa y hasta las islas desiertas del golfo de california. Algunas de ellas no son fáciles de conseguir, lo que dificulta la producción de la solución jabonosa herbal.

Estas semillas y plantas se maceran siguiendo un antiguo ritual y se ponen a fermentar por un proceso que se llama "saponificación", es decir, se vuelven jabón por una fermentación natural producida por bacterias benéficas. La tintura de yerbas es pues, un jabón fermentado por procesos naturales.

Contrario a la creencia popular, no todas las bacterias son dañinas ni todos los microbios son perjudiciales para el ser humano. En realidad, las bacterias son grandes aliados del hombre en muchos procesos: para fabricar pan, por ejemplo, es necesaria la levadura, la cual es un cultivo de bacterias que precisamente, fermentan la masa de harina de trigo, haciendo que se infle. Los vinos se fermentan por la acción de las bacterias; pues son ellas quienes convierten los azucares del jugo de uva o de caña en alcohol.

La leyenda de la cerveza no son sino bacterias vivas que son además muy benéficas para la flora intestinal en su estado natural (pero no, la cerveza ya no contiene levaduras). El yogurt es leche fermentada en la que intervienen unas bacterias que resultan maravillosas para nuestro estómago y son conocidas como lactobacilos. Estas bacterias nos benefician cuando ingerimos el yogurt natural, porque ayudan al desarrollo de la flora intestinal, tan necesaria para la digestión. El yogurt además ayuda a impedir las putrefacciones intestinales.

Como vemos, hay bacterias benéficas; pero en el caso de la tintura de yerbas, no solo son benéficas sino además son promotoras, amigas y defensoras de la salud; eliminadoras de microorganismos dañinos y estimuladoras del sistema inmunitario. Todas estas ventajas no son fáciles de conseguir. Y aquí cabe preguntar, ¿cómo se obtienen las bacterias de la tintura? Es este el gran secreto que vamos a revelar.

Las plantas y semillas maceradas se colocan en un campo de cultivo conocido como "fermento madre" (algo muy similar al "vinagre madre" con el que se elabora el vinagre, otro producto de la acción bacteriana). Este "fermento madre" de la solución es poderosísimo; de ahí se derivan todas las sucesivas producciones de la tintura herbal.

Una vez expuesta la mezcla de hierbas al fermento madre, las bacterias fermentan el caldo hasta volverlo jabón. Este es precisamente el proceso de "saponificación"; por el que se hace un liquido que podemos usar como jabón para las manos, el cuerpo, el rostro, o cualquier parte de nuestro cuerpo: la tintura de yerbas es un jabón para todo el organismo, por dentro y por fuera; el único jabón que nos podemos tomar para lavarnos por dentro. !Y qué maravilla, como nos lava! Tomada, la tintura herbal nos lava el estomago, los intestinos, el hígado y de ahí la sangre y todo nuestro organismo. Hasta ahora, no existía la posibilidad de lavarnos por dentro: gracias a los secretos de la herbolaria indígena, ya la hay.

Fermentar plantas para volverlas jabón no es sin embargo algo nuevo, más bien era una práctica común entre los pueblos indígenas desde tiempos inmemoriales. Bien conocido es, por ejemplo, el hecho de que los pastores y criadores de borregos lavaban desde tiempos de la colonia la lana trasquilada a sus animales con raíz de amole fermentada. Esta raíz, parecida a una jícama gigante, se da en Oaxaca y aun se vende en sus mercados, con ella es posible elaborar un estupendo jabón natural.

La limpieza interior que la tintura nos obsequia, hace que nuestro organismo, una vez limpio, se resista a volver a los mismos hábitos que lo ensuciaron en primer lugar. Ejemplo de ello vemos con el tabaquismo: tomando el fumador empedernido la tintura de yerbas continuamente y durante varios meses o años, va limpiando su sangre de nicotina y sus pulmones de alquitran; la persona va disminuyendo naturalmente su consumo de tabaco, hasta que llega un momento en que comienza a dejar de fumar, llegando incluso a sentir asco por el cigarro, lo que promueve su liberación del vicio. Algo similar ocurre con el alcoholismo: el enfermo alcohólico que toma la tintura diariamente puede ir dejando gradualmente de tomar y en algún tiempo su organismo le hace sentir rechazo por el alcohol.

Y sin embargo, el Dr. Javier a. Gomez paso al plano superior sin haber conocido en vida muchos de los efectos maravillosos de su propia creación. Aunque tenía conocimientos amplios de los usos y beneficios, no sabía de muchas afecciones que hoy sabemos ayuda la tintura de yerbas, esto gracias a la experiencia de los socios del club naturista, que le tenemos una enorme confianza.

Cada vez que adquirimos un frasco de este producto maravilloso, no solamente estamos beneficiando nuestra salud; además estamos beneficiando a cientos de indígenas que realizan la cosecha de las hierbas y semillas y que son quienes hacen posible su existencia en primer lugar. La tintura de yerbas es un producto netamente mexicano, por lo que a diferencia de los medicamentos de farmacia, nuestro dinero no se va a beneficiar empresas extranjeras de por sí ya muy ricas: el beneficio se queda en México y crea fuentes de empleo donde hay otras alternativas. La tintura es después distribuida únicamente por los socios de alecos, por lo que es fuente de ingreso y bienestar económico para miles de familias en todo el país.
Comenta este artículo:


 
 
Suscribase a la Edicion Digital por solo $20 USD!

Mundo Natural






Shop Amazon - Hello Kitty Jewelry


Suscribase a la Revista Mundo Natural $ 360 Pesos a la Republica Mexicana.
Envío Incluído.


Opciones

Mundo Editorial Derechos Reservados 2014
Sitio Desarrollado por noticias de Chihuahua
Mapa del sitio | Lista de Articulos