Revista Mundo Natural
 
 

La Luz del Sol es Vital para la Salud


foto


Tanto se ha dicho que el sol provoca cáncer de piel, que muchas personas evitan el sol tanto como les es posible, se cubren con crema antisolar antes de salir y se tapan el cuerpo para no recibir los rayos del sol sobre la piel. Tristemente, estas personas están aumentando su riesgo de desarrollar cáncer y otras enfermedades.

Durante millones de años, los humanos han pasado la mayor parte de las horas del día a la luz del sol sin ninguna protección ni cremas protectoras. Así que si el sol es parte de la vida y se considera peligroso, no será porque ¿el miedo es el verdadero problema?

La Influencia de la Vitamina D
La mayoría de la gente ha escuchado hablar de la vitamina D y sabe que el cuerpo la produce cuando se expone a la luz del sol y sin embargo, pocas personas comprenden cabalmente lo necesaria que es esta vitamina para la vida y para la salud.

La vitamina D no es en realidad una vitamina, es una pre-hormona que se transforma en una importante hormona esteroide llamada calcitriol. Esta hormona controla la expresión de más de dos mil genes en el cuerpo humano, que son como el 10% del genoma humano completo. La vitamina D es la única forma en que se produce el calcitriol y por tanto, juega un papel vital en nuestra salud.

Cuando hay deficiencia de vitamina D, es posible que guarde relación con la aparición de cáncer, autismo, enfermedad del corazón, artritis reumatoide, osteoporosis y otras enfermedades debilitantes. Si tomamos en cuenta la cantidad de personas que padecen estas enfermedades, no sería sorprendente que la mayoría de la población tenga deficiencia de vitamina D.

La vitamina D también fortalece al sistema inmunológico y es un importante factor para combatir las enfermedades. Como durante la época invernal la intensidad del sol disminuye en gran medida, podría explicarse así por qué es durante esta temporada del año que las enfermedades son más frecuentes.

Lo más importante de todo es que la vitamina D es de gran importancia para la prevención del cáncer porque favorece la destrucción de las células de cáncer.

La triste ironía del Cáncer de Piel y los Protectores Solares
Desde fines de los años 80, nos han dicho que debemos evitar la exposición directa al sol porque puede provocar cáncer de piel. Como resultado, cambiaron las costumbres de muchas personas que comenzaron a protegerse con ropas o cremas solares para no recibir los rayos del sol directamente.

Supimos que los rayos UVA y UVB son dos tipos de radiación ultravioleta que se encuentran en la luz del sol y que se absorben por nuestra piel. Los UVB estimulan la producción de vitamina D y pueden causar cáncer, broncear, o quemar la piel rápidamente. En contraste, los UVA no estimulan la producción de la vitamina D y les toma muchísimo más tiempo broncear o quemar. Sin embargo, penetra la piel más profundamente y a diferencia de los UVB, traspasa cristales y nubes. Estas características le dan a la radiación UVA el potencial de ser mucho más peligrosa que las UVB.

Irónicamente, casi todos los protectores solares bloquean la radiación UVB solamente. Y como tal, también bloquean la producción de vitamina D que ayuda a prevenir el cáncer, pero no hacen absolutamente nada para bloquear los rayos UVA que puede causar cáncer. Más aún, la mayoría de los protectores solares contienen químicos tóxicos que se absorben rápidamente por la piel y aumentan aún más el riesgo de cáncer.

La importancia de una Piel Sana
La piel sana es más resistente al daño solar y al cáncer. Basados en los millones de años que los humanos hemos pasado bajo la luz del sol, el sentido común nos dice que la piel sana y una buena salud, son suficientes para reducir el riesgo de cáncer, que solamente evitar la exposición al sol, aún con la capa de ozono vulnerada.

Consuma suficiente agua pura diariamente
La hidratación adecuada del cuerpo es un elemento básico para la salud de la piel y es una de las muchas razones por la cual es importante beber agua, porque sin suficiente agua, las células de la piel pierden funciones y son más susceptibles al daño solar y también les es necesario mantener su membrana sana para resistir el daño y retener el agua que necesitan. El consumo de grasas de buena calidad le da al cuerpo los nutrientes que necesarios para construir buenas y sanas membranas en todas sus células.

Ahora, con la popularidad de las dietas bajas en grasas y alimentos artificiales, la mayoría de la gente consume grasas desnaturalizadas que trastornan el funcionamiento de las células.

Asegúrese de que las grasas que consume le provean a su cuerpo con los materiales que necesita para construir membranas celulares fuertes. Es importante consumir los ácidos grasos omega3, que ya sabemos están en el aceite de oliva, en las nueces, cacahuates, semillas de girasol, de linaza y en los pescados de aguas frías. Por los omega6 no se preocupe, no puede dejar de consumirlos en los alimentos cotidianos.

Para terminar, reflexionemos en los animalitos domésticos como el perro y el gato que se las ingenian para localizar el rayito de sol que entra por la ventana para echarse ahí a tomar el sol. Si estos animalitos con sus instintos naturales de supervivenvia buscan el sol como parte de su vida diaria, es obvio que es un indicador de que necesitamos la luz del sol para vivir.

Tome el sol diariamente, basta exponer la piel al sol durante 15 minutos diariamente, ya sean los brazos y piernas, si es que no desea exponer el rostro, pero pronto verá mejorada su salud y su piel se volverá más fuerte y cada vez tendrá mayor resistencia a los rayos del sol. Las pieles morenas necesitan mayor tiempo de exposición que las pieles claras.
Comenta este artículo:


 
 
Suscribase a la Edicion Digital por solo $20 USD!








Suscribase a la Revista Mundo Natural $ 360 Pesos a la Republica Mexicana.
Envío Incluído.


Opciones


por 1 año (12 ejemplares).
a los Estados Unidos $ 50 USD.
Envío Incluído.



Preguntas antes de ordenar?

acento.com.mx


Mundo Editorial Derechos Reservados 2014
Sitio Desarrollado por noticias de Chihuahua
Mapa del sitio | Lista de Articulos