Remedios contra Resfriados y Alergias

Ya llegó la temporada de frío y con ella se vuelven más frecuentes las enfermedades de las vías respiratorias especialmente los resfriados y los molestos síntomas de las alergias.

Cuando a nuestro sistema respiratorio consiguen llegar a través de la boca y nariz diversas substancias potencialmente dañinas, los anticuerpos de nuestro sistema de defensas puede liberar histamina para impedir la agresión. Sin embargo este sistema de alerta que se despliega irrita alternadamente los pasos respiratorios superiores y nos produce síntomas molestos como picor, estornudos, catarro y tos.

Los remedios caseros que podemos utilizar en casa para contrarrestar estos efectos son tan variados y algunos tan eficaces que han perdurado a través de los tiempos. Aquí anotamos algunos de los más conocidos.

1. Una taza de té de Equinácea tomada tres veces al día ayuda a reforzar el sistema inmunológico y a atenuar los síntomas del resfriado. También puede tomar la Equinácea en cápsulas tres veces al día.

2. Las vaporizaciones de infusión de manzanilla ayuda a abrir y descongestionar las vías respiratorias.

3. De los remedios homeopáticos, pida Pulsatilla para conjuntivitis alérgicas y congestión nasal, así como la Apis Mellífica para la reacción alérgica con inflamación y erupción en la piel.

4. El Propóleo es un excelente remedio para las alergias. Se adquiere en las tiendas naturistas y se puede tomar en comprimidos o en caramelos.

5. Las vaporizaciones de Eucalipto son un buen remedio para ayudar a expulsar la mucosidad y mantener húmedas las cavidades nasales. Al comenzar a expeler flemas y catarro comienza la curación. Se ponen en una cacerola con agua hirviendo unas cuantas hojas de eucalipto y se inhalan los vapores que emana.