El Aceite de Oliva es el Medicamento Maravilla

Siempre ha sido conocido como el aceite de la salud, pero recientemente se ha dado a conocer, porqué es bueno para la salud y no solo un aceite más en la cocina. Además de ser una excelente fuente de grasas monoinsaturadas, que son los nutrientes clave para bajar el colesterol, el aceite de oliva es una maravilla como medicamento.

Los científicos investigadores desean hacer saber a los nutriólogos los fundamentos en los que basan la aseveración de que el aceite de oliva es médicamente una maravilla. Un nuevo estudio que liga el aceite de oliva extra vírgen a la prevención de la enfermedad de Alzheimer, da indicios de que hay aún más por descubrir de lo que ya se sabía.

Para quienes aún no lo saben, el aceite de oliva, especialmente el extra vírgen, es rico en antioxidantes. Esto se ha comprobado al someter a estrés oxidativo glóbulos rojos de la sangre y luego ponerlos en contacto con aceite de oliva y a otros antioxidantes. El aceite de oliva fue el mejor entre los tres otros antioxidantes usados en este ensayo.

La substancia llamada oleocantal, es un componente natural que abunda en el aceite de oliva extra vírgen y se cree que el oleocantal es lo que le da al aceite de oliva su sabor tan especial. En la revista médica Toxicología y Farmacología Aplicada, los investigadores anotan que el oleocantal en el aceite de oliva, se adhiere a las proteínas tóxicas que obstruyen la sinapsis en el hipocampo, que es el primer signo del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. El hipocampo, es la parte del cerebro que se afecta mayormente en esta enfermedad.

Ahora, aunque este estudio no fue clínico, los investigadores creen que en futuros estudios observarán si el aceite de oliva puede usarse en la prevención del mal de Alzheimer en humanos. Los especialistas se preguntan si el aceite de oliva podría combatir a la enfermedad de Alzheimer y la respuesta es: ¡claro que puede! Mientras tanto, si la historia sirve de guía, no sería de sorprender que también encontraran esta propiedad médica maravillosa para el aceite de oliva.

Generalmente se recomienda que se consuman dos cucharadas de aceite de oliva diariamente para obtener un gran beneficio en la salud. Y para aprovechar los beneficios de los antioxidantes, es preferible adquirir el aceite de oliva extra virgen y guardarlo en un lugar cerrado donde no le de la luz directamente, pues los antioxidantes pueden perderse hasta en un 30% después de un año guardado en una área iluminada.

Pruebe el aceite de oliva, reduce el colesterol, alivia el estreñimiento, es rico en vitamina D (antioxidante), mantiene las articulaciones suaves, entre sus muchos beneficios.